jueves, 23 de abril de 2009

Respeto al nombre identitario, ahora en las escuelas




esta incitiva se da en el marco del programa de inclusion de personas travestis al sistema educativo que se esta ejecucatando desde octubre de 2008 en La matanza y que esté año tomara conotacion provincial, ya que, se extendera a Mar Del Plata, Moron , Lanus, entre otro.
el marco del convenios es entre la Direccion de Adultos de La Provincia de Buenos Aires y El Ministerio DE Trabajo DE La Nacion y la organizacion MAL con el acompañamiento de Jovenesx la divercidad

Otro paso hacia el respeto por la diversidad sexual fue dado en la Legislatura bonaerense, que aprobó por unanimidad un proyecto de declaración dirigido al Ministerio de Educación bonaerense para que en sus establecimientos sea asimilado el nombre elegido por las personas travestis, sean docentes o estudiantes. Sobre todo, a la hora de pasar lista a la clase. “El objetivo es atraer a las compañeras para que se inscriban en las escuelas primarias y en las secundarias”, dijo la activista travesti Diana Sacayán, una de las promotoras de esta iniciativa.
El reclamo concreto surgió en octubre del año pasado entre quienes participaron del “Programa de inclusión para personas travestis en el sistema educativo”, que apuntó a capacitar a docentes y personas trans de la provincia de Buenos Aires. Fue una prueba piloto realizada en 28 escuelas y la Universidad Nacional de La Matanza. Allí se habló de la discriminación y las burlas en el aula que estigmatizan a las personas trans. Esta situación es una de las principales barreras para asistir a la escuela, según un informe nacional titulado “Cumbia, Copeteo y Lágrimas”, publicado el año pasado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual.
El proyecto fue redactado por integrantes del Movimiento Antidiscriminación de Liberación (MAL) y el equipo de la diputada Laura Berardo, del Movimiento Libres Del Sur. “La idea es que las personas travestis, tanto estudiantes como docentes, no tengan que atravesar por situaciones hostiles y busca disminuir la discriminación de la que es víctima este colectivo”, explicó Sacayán, de MAL. También se busca generar la matriculación de una población que, según aseguró a Página/12, en un 90 por ciento no pasó por la escuela secundaria y el 84 por ciento abandonó en el nivel primario.
Por su parte, la diputada Berardo estimó que se trata de un “avance cultural”, más allá de que el Ministerio de Educación se haga eco de la iniciativa. “Un proyecto de declaración es la expresión de una necesidad para que sea considerada como tal, en este caso, por la Dirección General de Escuelas”, explicó Berardo. El proyecto fue girado a la Comisión de Igualdad Real de Oportunidad y Trato el 29 de diciembre pasado y fue muy bien visto por sus integrantes.
Mario Oporto, director de Escuelas bonaerense, ya fue puesto al tanto de este proyecto de declaración el año pasado, durante un encuentro donde se debatió sobre la relación entre educación y trabajo. Ayer, Berardo dijo que la aceptación o el rechazo de esta recomendación “va a demostrar si hay buena voluntad o no de parte del Ministerio de Educación bonaerense”.
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